En este momento estás viendo Claves para el cambio definitivo
Hand flip wooden cube with word "change" to "chance", Personal development and career growth or change yourself concept

Claves para el cambio definitivo

¿Te has preguntado alguna vez que le está pasando a la gente?, ¿Cómo es que conducen tan mal?, ¿Cómo es que no cuidan el planeta?, ¿Por qué ponemos el foco en los demás?, pero… ¿Y si la gente eres tú?.

Te invito a que hagas este ejercicio. ¡¡Cambia tú!!

He pasado muchos años de mi vida pensando que podía cambiar el mundo. He pensado en cambiar cosas a mi alcance -al menos eso pensaba antes- cómo que era capaz de mejorar las relaciones de mis vecinos hasta que podía contribuir a construir una sociedad mejor a través de asociaciones de participación ciudadana de todo tipo. He criticado a la gente por no cuidar el planeta y no respetar a los animales entre muchas cosas. Pero sabes que? Que me equivocaba.

Si realmente queremos experimentar un cambio en la sociedad lo primero que tenemos que hacer es cambiar nosotros mismos. Tan sencillo como eso. Si queremos una sociedad generosa, se generoso. Si queremos una sociedad rica, deja de ser pobre. Si queremos una sociedad amable empieza a ser amable. Si queremos una sociedad con más salud, cuida tu salud. Fácil, ¿verdad?

¿Y sabes que? Que lo estoy intentando y ¡¡funciona!!. Te aseguro que me estoy dando cuenta que el resultado es espectacular. Estoy notando cómo está cambiando la percepción que tengo de las cosas, mis ojos ya no ven lo mismo que antes. Por tanto, hazme caso, si quieres cambiar algo, cambia tú, porque en ti está el cambio. Ni más ni menos. Tan sencillo como eso.

Desde mi yo más profundo he decidido no criticar más, aunque a veces me cuesta. He decidido no quejarme, aunque aún hoy se me escapa alguna queja. Pero lo que sí que estoy notando es que mi cuerpo empieza a vibrar. Te invito a que lo pruebes. Solo con eso te vas a sentir mejor en pocas semanas.

Somos el resultado de nuestras propias vivencias y por tanto debemos ser conscientes que no todos han tenido la misma suerte. Nuestros padres lo han hecho lo mejor que han podido con nosotros, pero tenemos un cascarón que nos impide salir y si en tu caso, te persiguen conflictos del pasado con ellos, perdónalos. Pero perdónalos como un acto de perdón hacia ti mismo, porque con ese perdón les estás dando las gracias y te vas a sentir liberado o liberada. Quizá ellos también sufrieron con sus padres. Prueba lo mismo en todas tus relaciones. Perdona y libérate.

Quizás pienses que tu eres así y no puedes cambiar, pero te voy a decir una cosa. Las circunstancias de nuestro nacimiento y de quién estemos rodeados durante nuestra infancia influyen de forma decisiva en nuestro desarrollo como niños. El apego determina nuestra forma de ser y nuestra personalidad. El cincuenta por ciento se forja entre los primeros seis años de vida, de los seis a los doce años otro veinticinco por ciento más y después de los doce años el veinticinco por ciento restante.

Y ahora? ¿Podemos modelar nuestra personalidad?

¡Pues claro que sí, sí y mil veces sí! Estamos de suerte porque existen maneras de mitigar las carencias de la infancia para tener una vida adulta lo más sana y equilibrada posible. Al desarticular y desactivar los eventos del pasado, la mente y el organismo pueden sanarse en gran medida.

Entender el apego es clave para comprender los mecanismos psicológicos que hay detrás de la manera de relacionarnos con otras personas, de elegir pareja o interactuar con nuestros hijos.

Pero primero deberás analizar cómo fué tu pasado. ¿Alguien te hirió?. ¿Cómo te relacionabas con tus amigos?. ¿Cómo era la relación con tus padres?. ¿Tienes algún conflicto de la infancia por resolver?. ¿Te sentías valorado por tu entorno?

Una vez hecho el ejercicio perdona y libérate. No lo dudes, en cuanto descubras que todo lo que quieres cambiar está dentro de ti te vas a catapultar al siguiente nivel y te vas a sentir realmente bien.

¿Crees que serás capaz?

No dudes en contactar conmigo si quieres que te acompañe en este camino hacia la mejora de tu estado de ánimo.

Agradecido por tus comentarios.

Deja una respuesta